0

5 Estrategias Comerciales

 Reme Barberá - 12/11/2022

Cierres de ventas, Técnica de Ventas

minutos de lectura

5 estrategias comerciales exitosas

Como emprendedor o dueño de un negocio, necesitas planificar y ejecutar estrategias comerciales que sean eficaces para lograr tus objetivos de ventas.

La estrategia adecuada es la que mejor se adapta a tu mercado objetivo, teniendo en cuenta las características, necesidades y deseos de tus potenciales clientes. Por eso, necesitas estudiar tu nicho y también ver ejemplos de estrategias comerciales, para escoger la más conveniente.

Estos son algunos ejemplos de estrategias que se adaptan a diferentes negocios, no requieren de una gran inversión y son fáciles de aplicar. 

Estrategias comerciales ejemplos

Estrategia de cuentas clave

La ley de Pareto establece que el 80% de la facturación de algunos negocios se realiza gracias al 20% de los clientes.

Si ese es el caso de tu empresa, entonces deberías enfocarte en los grandes clientes que generan la mayor parte de la facturación.

Crea una lista de todos estos clientes o cuentas clave, para cuidar de esos grandes clientes o enfocarte en captar a esos prospectos.

Para comenzar, crea un perfil específico de tu cliente ideal y orienta tus esfuerzos en estar presente donde este se encuentra. Recuerda que no necesitas conseguir cualquier cliente, sino clientes calificados (y con los que puedas establecer relaciones a largo plazo).

Estrategia comercial “Freemium”

Este ejemplo de estrategia comercial es muy utilizada en productos de software, pero también puede ser aplicada en otro tipo de negocios.

La clave es ofrecer una solución gratuita, para que los prospectos prueben los beneficios de los productos o servicios durante un período de tiempo definido. Otra opción es que puedan utilizar un servicio básico que motive la compra del servicio Premium.

Una vez que finaliza la prueba gratis, ofreces a los prospectos la posibilidad de compra. Ya que el cliente ha usado el producto o servicio gratis, la llamada o el contacto de ventas será mucho más sencillo.

Si pones en práctica esta estrategia, asegúrate de que el tiempo de prueba sea suficiente para que los prospectos vean los beneficios de la solución, pero lo suficientemente corto como para que se queden con las ganas de seguir utilizándolo.

Una vez terminada la prueba, contáctalos para preguntarles su opinión sobre la solución y venderles la versión Premium.

Estrategia de ventas entrantes 

En esta estrategia comercial ofreces a los prospectos información o contenido educativo para resolver sus problemas, y los conduces de forma natural hacia tus ofertas.

Esta táctica es efectiva porque no tienes que salir a buscar prospectos, sino que son ellos los que acuden a ti. Además, estos son clientes calificados.

Comienza por pensar la estrategia para atraer a estos clientes, creando contenido en los canales donde estos se encuentran (redes sociales, Google, medios especializados).

Luego, ofréceles a esos prospectos contenidos regularmente, para que maduren en su decisión de compra. Finalmente, contáctalos para ofrecerles una solución definitiva.

A medida que captas a estos prospectos, deberías recopilar información sobre ellos, para que el contacto de ventas sea personalizado y, por lo tanto, más eficaz.

Promoción cruzada

Una promoción cruzada no se relaciona en nada con una venta cruzada.

Este tipo de promoción es ideal para emprendimientos y pequeñas empresas, para captar clientes, aumentar las ventas o ingresar en un nuevo nicho o segmento de mercado.

En una promoción cruzada, se asocian dos o más emprendedores o empresarios y crean una promoción o un evento en conjunto.

Por ejemplo, organizan un evento local, combinan productos y hacen una promoción online, patrocinan eventos de la comunidad, se unen a una causa, etc.

Las ventajas de estas promociones son muy numerosas:

  • Reduce los costes de la promoción del negocio.
  • Aumenta el reconocimiento de la marca en la comunidad o el mercado.
  • Permite llegar a un público más amplio.
  • Ayuda a innovar sin necesidad de hacer una gran inversión.
  • La empresa A se beneficia de la imagen y cartera de clientes de la empresa B y viceversa.
  • Aumenta el tráfico hacia el punto de venta o la página web.
  • Brinda la oportunidad de establecer contactos.

Las formas de usar esta estrategia comercial son múltiples, pero también se puede adaptar de muchísimas formas según las características de los productos y servicios.

Ofertas por correo postal

Si los clientes de tu negocio viven en tu localidad, la publicidad por correo a domicilio es una gran estrategia comercial. Además, cada vez en menos utilizada, pero tiene el beneficio de hacer llegar una oferta especial al prospecto, en sus propias manos.

La diferencia de esta estrategia con la de repartir volantes es que es más personalizada, más directa y con buenas posibilidades de una gran tasa de apertura.

Supón que abres un restaurante y envías una invitación personalizada a cada vecino, incluyendo el menú, una pequeña historia, un folleto original, un cupón de descuento. 

Así es como llegas a tus prospectos, te das a conocer, generas curiosidad, interés y, seguramente, también logres una gran concurrencia desde el primer día.

Los correos altamente dirigidos tienen un gran valor para los prospectos de cualquier negocio, especialmente si incluyes contenido informativo o de valor, y les ofreces tu ayuda por medio de tus productos o servicios.

Por último, recuerda que, si bien existen muchas estrategias comerciales, debes elegir una que se adapte a tu negocio, pero especialmente, que sea pensada en ser bien recibida por tus clientes ideales, tu público objetivo.

¿Quieres aprender más sobre estrategias comerciales y formas de aumentar tus ventas?

Ingresa ahora en nuestra Incubadora x3.

https://aprenderavender.es/manual/

¿Te ha gustado este Post? 

Más contenido para tu Negocio aquí:

Acerca del autor

Reme Barberá

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email incorrecto","url":"Dirección web incorrecta","required":"Requiere todos los campos"}
MANUAL DE OBJECIONES

No dejes que estas típicas frases FRENEN TU VENTA:

“NO SÉ SI ES PARA MÍ”